Éxito de participación ciudadana y política en las III Jornadas sobre Contaminación Lumínica en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

NOTA DE PRENSA

 

Los pasados días 16 y 17 de noviembre se han celebrado en Hoyo de Manzanares (Madrid) las III Jornadas sobre Contaminación Lumínica en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, una convocatoria científico-divulgativa destinada a dar visibilidad al grave problema que supone la contaminación lumínica en este importante espacio natural protegido y en su entorno inmediato. Tras sus ediciones anteriores celebradas en Miraflores de la Sierra y en Cerceda, en esta tercera edición de Hoyo de Manzanares se ha pretendido no sólo exponer la gravedad del problema, sino también proponer soluciones técnicas y políticas. El gran interés y el alto nivel científico y divulgativo de las ponencias programadas ha contribuido a su rotundo éxito, que se ha materializado en la alta participación ciudadana, y al que ha contribuido la asistencia de los cuatro representantes de los grupos políticos en la Asamblea de Madrid: Ángel Ramos (Grupo Popular), Rafael Gómez Montoya (Grupo Socialista), Alejandro Sánchez (Grupo Podemos) y Ana Rodríguez (Grupo Ciudadanos), así como la del viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Pablo Altozano.

Estas jornadas se reafirman así como uno de los eventos imprescindibles dentro del calendario ambiental de nuestra región, lo que asegura su continuidad para el futuro. Organizadas por las universidades Politécnica y Complutense de Madrid, la Red Española de Estudios sobre la Contaminación Lumínica, La asociación Cel Fosc, el Observatorio Ciudadano para la Conservación del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y los Ayuntamientos de Hoyo de Manzanares, Boalo-Cerceda-Matalpino y Miraflores de la Sierra, han sido financiadas en su mayor parte por el proyecto europeo STARS4ALL. Con tan amplio espectro organizativo y patrocinador, han vuelto a ser un inmejorable lugar de encuentro para algunos de los más prestigiosos expertos del país sobre contaminación lumínica, en el que se han tratado aspectos como las afecciones de la luz artificial sobre la salud humana, su impacto sobre la biodiversidad, el exceso de iluminación en la planificación de la seguridad ciudadana y los graves problemas que causa a la investigación científica.

Uno de los principales objetivos de estas III Jornadas ha sido la presentación oficial de la iniciativa “Iluminación nocturna respetuosa para la Comunidad de Madrid”, que acaba de ser declarada LPI (Light Pollution Initiative) por el proyecto europeo STARS4ALL y que reclama la aprobación de una normativa autonómica sobre contaminación lumínica por parte de la Asamblea de Madrid. En esta presentación, que centró el debate con los grupos políticos, se hizo pública la carta enviada por AISGUA (Asociación Intermunicipal Sierra de Guadarrama), integrada por 18 municipios de ambas vertientes de la sierra, en la que se manifiesta su adhesión a la iniciativa y su voluntad de colaboración con el grupo promotor de la misma. Los cuatro representantes de los partidos políticos en la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Asamblea de Madrid coincidieron en la necesidad de abordar el problema de la contaminación lumínica en nuestra región para la próxima legislatura, aunque con diferentes criterios sobre cómo hacerlo. Se llegó a un consenso de mínimos con la posibilidad de elevar antes de las próximas elecciones municipales y autonómicas una proposición no de ley que incluya una adhesión conjunta a la Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas (Declaración de la Palma).

Las III Jornadas sobre Contaminación Lumínica en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama fueron clausuradas por el viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Pablo Altozano, el codirector del Parque Nacional, Pablo Sanjuanbenito, y el alcalde de Hoyo de Manzanares, José Ramón Regueiras. Aprovechando el acto de clausura, el viceconsejero manifestó la voluntad de la Consejería de Medio Ambiente de abordar el problema, manifestando que ni en el ámbito estatal ni en el autonómico existe normativa específica sobre contaminación lumínica, a pesar de lo que establece en este sentido la disposición adicional cuarta de la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera.

20181117 INR
Carlos Herranz, de Cel Fosc, y Gabriel Dorado, vicepresidente del Observatorio del Patrimonio de la Sierra de Guadarrama, explicando la iniciativa “Iluminación nocturna respetuosa para la Comunidad de Madrid” a los cuatro representantes de la Comisión de Medio Ambiente en la Asamblea de Madrid

Contacto: Gabriel Dorado Tlf. 686201110

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s