La iniciativa por una iluminación nocturna respetuosa participa activamente en la consulta pública sobre el Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado

La principal norma legal española que regula el alumbrado y la contaminación lumínica es el Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado (y sus 7 Instrucciones Técnicas Complementarias). Este importante reglamento, que fue aprobado en 2008 por Real Decreto (por tanto, tiene rango superior a cualquier ley de comunidad autónoma) establece limitaciones a los niveles de iluminación, el resplandor luminoso nocturno y la luz intrusa o molesta.

Tras diez años de su entrada en vigor, el reglamento se encuentra completamente obsoleto en cuanto a la prevención de la contaminación lumínica debido principalmente a la irrupción de los LED sin regulación en el sector del alumbrado de exteriores y al avance del conocimiento sobre los impactos de la contaminación lumínica sobre el medio nocturno y la salud pública. Por esta razón, la iniciativa por una iluminación nocturna respetuosa propuso su modificación urgente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

A resultas de estas gestiones, el ministerio abrió a lo largo del mes de marzo un periodo de consulta pública previa al «Proyecto de Real Decreto por el que se actualiza el Reglamento de Eficiencia Energética en instalaciones de alumbrado exterior y sus Instrucciones Técnicas Complementarias» para recabar sugerencias y opiniones de cualquier interesado. Con este fin desde la iniciativa se ha elaborado un documento de criterios básico que se envió al ministerio. Asimismo, se difundió ampliamente este proceso participativo entre la comunidad académica, profesional y activista relacionada con el tema para lograr la mejor participación posible. A invitación de la iniciativa, algunas de las principales entidades adheridas a la iniciativa, como el Observatorio Ciudadano del Guadarrama y la Fundación STARS4ALL, han presentado también en la consulta pública previa estas mismas propuestas.

CONSULTA PUBLICA


 

1 comentario en “La iniciativa por una iluminación nocturna respetuosa participa activamente en la consulta pública sobre el Reglamento de Eficiencia Energética en Instalaciones de Alumbrado”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s