La contaminación lumínica en los programas electorales para la Comunidad de Madrid

En la recta final de la campaña electoral para las elecciones a la Asamblea de Madrid, hemos consultado los programas electorales de los principales partidos para comprobar en qué medida recogen lo que sus representantes expusieron en las III Jornadas sobre Contaminación Lumínica en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que se celebraron en Hoyo de Manzanares (Madrid) los pasados 16 y 17 de noviembre de 2018.

La pregunta que entonces les hicimos fue: ¿Tenéis previsto incluir en vuestros programas electorales el problema de la contaminación lumínica en la Comunidad de Madrid, y de qué manera? Analizamos lo que se puede encontrar en internet según el mismo orden en que intervinieron en la mesa redonda de las jornadas.

Programas electorales 2019

Ciudadanos Madrid

El programa electoral para la Comunidad de Madrid de Ciudadanos incluye 260 medidas distribuidas en 11 capítulos. El último de ellos es «Medio ambiente y medio rural», pero aunque incluye 27 medidas muy concretas y se mencionan algunos tipos de contaminación, no está entre ellas la contaminación lumínica. Tampoco el impulso de una normativa ambiental de algún tipo que pueda entenderse que la incluya.

Recordemos que su representante en las jornadas, Ana Rodríguez Durán, se manifestó muy favorable a actuar en contaminación lumínica de forma paralela a la eficiencia energética del alumbrado, aunque sin comprometerse a la inclusión en el programa electoral debido a que en aquellas fechas aún estaban valorando su encaje concreto, en especial debido a su fuerte componente técnico. Por esta razón añadió que nos convocaría a una reunión para ampliar el tema (lo que hasta la fecha no ha sucedido).

Más Madrid

Esta candidatura es una de las dos que corresponden a lo que en la pasada legislatura era Podemos y en la que se integra Equo, partido al que pertenece el representante en las jornadas de Hoyo de Manzanares, Alejandro Sánchez Pérez.

Su programa electoral detalla 550 medidas repartidas en 5 grandes secciones con diversos ejes dentro de cada una de ellas. Dentro de la sección «Una Comunidad equilibrada y sostenible» y el eje relacionado con la transición energética la contaminación lumínica se menciona en la número 83: «Implementaremos medidas de control de la contaminación lumínica en las vías públicas y de control del gasto energético en la red viaria y los edificios de titularidad pública». En esta misma sección el eje de entorno natural no la menciona, si bien recoge en su medida 112: «Elaboraremos la Ley de Conservación del Patrimonio Natural, la Biodiversidad y el Paisaje (…)».

Recordemos que Alejandro Sánchez durante las jornadas expresó un sí rotundo a la inclusión de la legislación sobre contaminación lumínica en el programa electoral especificando que debía ir por otra vía que la de la eficiencia energética.

Podemos Comunidad de Madrid

Es la segunda candidatura de las dos que corresponden a lo que era Podemos en el momento de celebrar nuestras pasadas jornadas sobre contaminación lumínica.

Su programa electoral se articula en 7 partes con 647 medidas. A pesar de que en la correspondiente a «Transición ecológica» hay una sección específica de «Medio ambiente, medio natural y biodiversidad: Legislación ambiental» ninguna medida alude a la contaminación lumínica. Sí se indican las dos siguientes medidas: «72. Promover la modificación de la Ley 2/2002, de 19 de junio, de Evaluación Ambiental (…)» y «75.  Promover  una  Ley  de  Protección  de  la  Biodiversidad  de  la  Comunidad de Madrid (…)».

PSOE Madrid

Su programa electoral consta de 9 secciones en las que se recogen en total 645 medidas. En el capítulo 4.7. Patrimonio natural y diversidad se incluye la 368: «Aprobaremos la Ley de Iluminación Nocturna Respetuosa para la reducción de la contaminación lumínica en la región de Madrid». Por otro lado, en el siguiente capítulo 4.8. Contaminación y salud ambiental se encuentra la 393: «A su vez, desarrollaremos programas para garantizar y controlar la aplicación de la normativa europea y estatal para contribuir a reducir los riesgos sobre la salud asociados a la contaminación atmosférica, acústica y lumínica».

Recordemos que su representante en las jornadas, Rafael Gómez Montoya, se mostró claramente favorable a la inclusión de la contaminación lumínica en el programa electoral, sin poder concretar aún el marco legal, si bien se inclinó hacia una ley ambiental compendio de diversos temas, con un reglamento específico sobre contaminación lumínica (el modelo andaluz, impulsado allí por el PSOE).

Partido Popular de la Comunidad de Madrid

El PP no dispone de un programa electoral clásico sino de un breve Manifiesto para la Comunidad de Madrid con 15 líneas de actuación en las que hay referencias genéricas a medio ambiente y transición energética sin mención de la contaminación lumínica.

Recordemos que su representante en las jornadas, Ángel Ramos Sánchez, no concretó la inclusión de la contaminación lumínica en el programa electoral, no por no estar convencido, sino por no estar trabajando por entonces en los detalles de las medidas a incluir ni el formato del mismo. No obstante expresó con claridad la necesidad de una ley ambiental que aborde el tema.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s