Preguntas frecuentes

¿En qué medida la contaminación lumínica afecta a nuestra salud?

Son muchos, aunque relativamente recientes, los estudios realizados y que demuestran los efectos sobre nuestra salud de las alteraciones de nuestro reloj biológico diario (circadiano) causadas por la iluminación artificial durante la noche. Además de las conocidas alteraciones del sueño, está clara su asociación con trastornos metabólicos, obesidad, diabetes y cánceres de mama y de próstata, aunque hay otras patologías en estudio.

Son varios los organismos y sociedades científicas que han elaborado informes en los últimos años alertando de estos riesgos. En España, el Comité Español de Iluminación ha elaborado un documento sobre “Posibles riesgos de la iluminación LED” que dedica un capítulo específico al tema.

Más información

¿Son perjudiciales los LED de color blanco? ¿Y los de los aparatos electrónicos?

LED COLORSí y está claramente demostrado. Por encima de 3000 K no están recomendados por ninguna organización conservacionista. Incluso el Comité Español de Iluminación, que incluye a sectores de la industria, no recomienda por encima de los 4000 K.

El daño se produce por la alteración de nuestro reloj biológico por la luz con elevada temperatura de color, independientemente de si la fuente es una farola,una bombilla o un dispositivo electrónico.

Más información

¿Debería usar iluminación LED en mi casa?

La iluminación LED no es mejor ni peor que otras fuentes de iluminación, aunque consume menos energía.

Durante el día deberíamos usar fuentes de iluminación con mayor temperatura de color que por la noche, en la que se recomienda el uso de luz cálida (2700 K o menos antes de dormir).

Los avances tecnológicos están permitiendo actualmente la fabricación de LEDs que cambian de color y/o de intensidad según lo que se requiera.

Más información

¿Qué comunidades autónomas tienen legislación específica?

CCAAAndalucía, Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Extremadura y Navarra, aunque en muy diferente grado de desarrollo y aplicación. Canarias está regulada por una Ley estatal, pero sólo la isla de La Palma y la parte de la de Tenerife que mira a ella.

En Madrid la contaminación lumínica está regulada por un párrafo genérico de la Ley de Evaluación Ambiental de la Comunidad de Madrid, que quedó desfasado por la ley nacional equivalente de 2013, que está en vigor en toda España.

Más información

¿Es Madrid la ciudad con mayor contaminación lumínica de Europa?

CiudadesMadrid es la ciudad más contaminante de Europa, pero no es la más contaminada. Hay otras ciudades, como Rotterdam o París que están más contaminadas, pero por estar rodeadas de otras ciudades que son también contaminantes.

Más información

¿Cuál es el mapa de contaminación lumínica de Madrid?

MadridLos estudios realizados en Madrid han sido usados para calibrar el Atlas de Contaminación Lumínica mundial. Hay muchos mapas, fruto de una línea de investigación iniciada y dirigida por el Dr. Jaime Zamorano (Universidad Complutense de Madrid)

El obtenido para la tesis doctoral de Alejandro Sánchez de Miguel (2015) es uno de los de mayor resolución.

¿Desde dónde se puede ver la Vía Láctea en la Comunidad de Madrid?

La Vía Láctea completa (de horizonte a horizonte) no es visible desde ningún punto de la Comunidad Autónoma, aunque fotográficamente sea detectable incluso desde el centro de Madrid usando las técnicas adecuadas. Pero, en general se considera que es visible con detalle a partir de un brillo de cielo mayor de 21 mag/arcsec en el zenit. En esos valores solo se alcanzan en las fronteras con las provincias de Ávila y Segovia, el Parque nacional de Guadarrama y la sierra norte.

14750377419_8695a72121_b
Javier Martínez. Vía Láctea en la Laguna de Peñalara

¿Hay observatorios astronómicos en Madrid?

Existen varios observatorios astronómicos históricos y en uso en la Comunidad de Madrid. Hay noticias de un observatorio que estuvo en el Colegio Imperial (Instituto de San Isidro) y en el cuartel del Conde Duque, aunque el primer observatorio astronómico que se conserva es el Real Observatorio de Madrid.

observatorio12-300x209
Real Observatorio Astonómico de Madrid. 1868

En la ciudad después se fundaron otros observatorios como el del Instituto Ramiro de Maeztu. Hay otra cúpula en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, cúpula de Físicas de la Universidad Autónoma y en la Facultad de Físicas de la Complutense.

En la comunidad autónoma hay varios otros observatorios, como el del Colegio Internacional-SEK Ciudad el Campo, Universidad Politécnica en Montegancedo o junto a la estación de seguimiento de de satélites de NASA en Robledo de Chavela. Probablemente existan más observatorios de entidades particulares como los de la asociación AstroHenares o el Aula de Astronomía de Fuenlabrada, que no están catalogados.

Además, Madrid cuenta con la mayor concentración de astrónomos aficionados de España, ya que en su territorio 29 asociaciones/grupos de astrónomos aficionados en las que destacan la Agrupación Astronómica de Madrid (AAM) y la Asociación de Astrónomos Aficionados de la Universidad Complutense de Madrid (ASAAF-UCM), por ser dos de las que tienen más socios de toda España.

El único de estos que sigue operando y realizando investigación astronómica es el Observatorio de la Complutense, principalmente estudiando la contaminación lumínica y meteoros.

 

 

 

Si tienes una pregunta, envíanosla: